lunes, 5 de enero de 2015

Reflexión Tarea 6

REFLEXIÓN Mª CARMEN

En esta práctica hemos trabajado acerca de las PDI (Pizarra Digital Interactiva) que hoy día encontramos en casi todos los Centros Escolares pero en su mayoría en desuso por su falta de conocimientos técnicos y prácticos de la misma.

Considero que el haber investigado sobre las pizarras me ha ayudado a ser más realista con el uso de éstas en el aula, porque no se trata de incluirlas durante toda nuestra práctica docente en un día, sino saber las utilidades que tiene, en qué aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje nos beneficia y cómo he de utilizarla para lograr mis objetivos marcados y, sobre todo, y lo que considero más importante es que se logre un aprendizaje que de un modo tradicional o convencional no se conseguiría. Además, el analizar algunas experiencias de docentes en activo, también me ha servido para ver que no todo lo que se hace con la pizarra digital puede ser innovador y tampoco hace que sea una metodología distinta a la del libro, ya que muchos cambian simplemente el libro por la pizarra.

Ahora bien, centrándome en mí, como futura maestra, quiero y estoy dispuesta a incluir en mi práctica la pizarra digital como recursos para la enseñanza, pero después de conocer la pizarra digital en más profundidad, tengo claro que le voy a dar los usos que sean necesarios, sobre todo, evitando abusar del uso ya que podría convertirse en rutina para los alumnos y es algo que no queremos. Creo que el uso más correcto es utilizarla de vez en cuando para contenido que pueden resultar más pesados y aburridos y para aumentar la motivación y la interacción, además, del trabajo colaborativo que pienso que se lleva a cabo muy poco en el aula. 

En definitiva, la PDI es un recurso que nos puede dar muchos beneficios pero que su uso inadecuado también puede perjudicarnos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario