Tarea 6: PDI

Experiencia 1

"La tecnología en el aula de múscia"


Área: Educación artística.

Profesor: Rafael

Los alumnos no interactúan con la PDI, quedando relegada a la proyección de información. Durante la proyección del karaoke podría haber sido sustituida por un vídeo y la proyección de Carmen de Bizet podría haber sido sustituida por un folio o un póster en pizarra. La PDI en este caso para nosotros ha sido irrelevante. Las PDI, como su nombre indica, implica interactividad, y este docente, pensamos, no ha logrado la interactividad necesaria con la pizarra. Si sólo hubiera empleado el proyector para realizar sus actividades hubieran quedado exactamente igual.



Experiencia 2

"La pdi en el área de lengua"

Área: Lengua Castellana

Profesor: Juan Pedro García

Esta práctica consiste en la lectura de un cuento en la pdi y la realización de actividades después de ésta, como la identificación de personajes, relación de estos con su intervención y ejercicios de gramática.

El software utilizado es worspace de interwrite.

Pensamos que para esta actividad no sería necesario el empleo de la PDI, puesto que en una ficha de lectura aparecería las actividades y podrían hacerla individualmente, pero al mismo tiempo es una forma de llamar la atención de los alumnos ya que es algo distinto y no están acostumbrados a su utilización.


Experiencia 3


ÁREA:-Matemáticas

NIVEL: Infantil. 5 años

PROFESORA: Mª Jesús Egea

Actividad 1. Valor posicional de la cifra. Aprovecha la rutina diaria de poner la fecha y con las regletas de Cuisenaire representan los números.

Actividad 2. Cantan la canción de los Cinco ositos y con el NoteBook, a los alumnos se les pide que expliquen lo que sucede al caer los ositos (quitar o restar) y que representan la resta.

Actividad 3. Se utiliza el juego Enciende Bombillas de la página web de Vedoque para trabajar las descomposiciones básicas. En él los alumnos van encendiendo bombillas y representando en la pizarra la suma.

Actividad 4. Comparar cantidades y ordenar. Se utiliza el juego Camarote de los hermanos Marx (Vedoque) y se pide a los alumnos que vayan contando los personajes y escribiendo el número en la pizarra. A continuación, se pide a los alumnos que comparen todos los números anotados y finalmente se ordenan de mayor a menor.

Actividad 5. Iniciación a la suma. Con el juego Suma Monedas de Vedoque, los alumnos van contando y representando las monedas que tiene cada personaje y a continuación se pide a los alumnos que sumen las dos cantidades.

Con estas actividades propuestas por la profesora pensamos que sí se hace un uso conveniente de la pizarra digital en algunas de sus actividades.

NUESTRA ACTIVIDAD PDI.

Para el área de lengua extrajera ingles una actividad para primer curso puede ser poner una serie de imágenes de animales y debajo los nombres de animales. Deben unir el nombre del animal al animal en cuestión. Cuando se pincha en el nombre sonará la pronunciación del nombre para que los alumnos se acostumbren a la pronunciación. Cuando acierten al unir el nombre y el animal sonará la pronunciación del nombre del animal y el sonido del animal en cuestión, para favorecer la asociación de sonidos y, por tanto, el aprendizaje significativo.


Otra actividad que se puede hacer es crear ritmos colaborativos. Se puede proyectar una tabla de ritmos e ir creando uno en tiempo real. Los alumnos irán poniendo los sonidos que quieran y verán los cambios en tiempo real. Los contenidos trabajados serán los instrumentos musicales y el ritmo. La herramienta usada será la proporcionada por esta web: http://tonematrix.audiotool.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario