Tarea 4: Debate Redes sociales

Durante esta tarea hemos tenido la oportunidad de debatir sobre diversas cuestiones que nos pueden surgir a la hora de emplear herramientas como las redes sociales en la escuela.

Tuvimos que buscar información de estudios que refuercen nuestra postura a defender y, a partir de ahí, obtener nuestras propias conclusiones tras el debate. Tratamos de que el debate fuera lo más cercano a un debate profesional: respetábamos el turno de palabra, cronometramos el tiempo de exposición, existía un moderador que intervenía lo mínimo posible y por cada grupo había un juez. Los temas tratados en la exposición fueron:

  • Uso de las redes sociales en la escuela.
    • Los alumnos, en esta sociedad del conocimiento están permanentemente conectados al mundo digital que les rodea. Utilizan los smartphones de sus padres e incluso algunos tienen el suyo propio, juegan a videojuegos de manera online, emplean mensajería instantánea... Es evidente que internet influye en sus vidas y la escuela no debería mantenerse al margen de lo que pasa en el día a día de los alumnos. Por ello es necesario que las escuelas usen las redes sociales tanto como herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para adquirir una actitud responsable hacia el empleo de éstas. En la escuela se puede sensibilizar sobre todo lo que conlleva emplear las redes sociales a lo largo de su vida, es decir, un uso responsable.
  • Uso de las redes sociales para el desarrollo profesional docente.
    • Siguiendo con las redes sociales, ahora nos centramos en el profesorado. Como hemos podido ver en algunos artículos el introducir en el ámbito educativo las redes sociales supone para el docente una preparación previa y un continuo mantenimiento de ellas, pero cabe destacar que el uso de esta herramienta en el aula favorecen en muchos aspectos a nuestros alumnos. Martin-Moreno (2004) nos dice que las redes sociales son una estupenda herramienta puesto que nos permite que los alumnos trabajen de forma colaborativa, le motiva a seguir aprendiendo, el rendimiento académico se ve favorecido ya que se trata de da un intercambio de información, además, potencia el pensamiento crítico y aumenta la variedad de conocimientos y de experiencias que se adquieren. Por esto último, ¿por qué no probar e incluir las redes sociales en nuestro aula?
  • Riesgos en la red derivados del uso de las redes sociales:
    • Cyberbulling: Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.Según un estudio son más propensos a sufrir estos ataques los adolescentes entre 12 y 17 años y las mujeres.
El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.
    • Problemas de privacidad: la privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en linea con los que intercambia datos durante la navegación.
    • Además cuando publicamos una imagen en una red social y las etiquetamos en ciertas ocasiones estamos atentando contra la privacidad de personas implicadas en esa instantánea.
      Para ello es conveniente configurar la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada, además pueden darse casos de suplantación de personalidad. 
    • Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas, según expertos en psicología, quienes advierten que se trata de una práctica de alto riesgo.
    • Gromming: como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Por lo que cuando una imagen tuya es publicada en cualquier red social pierdes para siempre su control y no sabrás nunca quien cuando o donde la puede estar viendo.Para ello es conveniente limitar el uso de la cámara web o eliminarla si es posible y no dejar el ordenador en habitaciones. 
    • Adicción:“La adicción a Internet provoca en el cerebro problemas similares a los derivados del consumo de heroína. Pero en general es incluso más dañina. Porque destruye las relaciones sociales a todos los niveles y va deteriorando el cuerpo sin que el enfermo se dé cuenta”(Tao Ran). 
    • Según un estudio de la fundación Pfizer, el 98% de los jóvenes es usuario de internet y 7 de cada 10 acccede al menos 1´5 horas. Es un una realidad el alto grado de uso del internet. Además la adicción puede provocar aislamieno, ansiedad y afecta a la autoestima, pueden acceder a contenido inapropiado y pérdida de intimidad.
  • Creación de la identidad digital 
El concepto de identidad digital está utilizándose desde 1990. Se trata de la representación de nuestra personalidad en la red


Según un artículo de Linda Castañeda, tiene un efecto positivo porque desarrolla la competencia social. Para Castañeda y Gutienea (2010) es un concepto que se debe desarrollar en la educación de los niños desde pequeños. 

Par la psicóloga Andrea Urbas, Directora de Proyectos de la Asociación Chicos.net explica: “Las tecnologías ya están incorporadas en nuestra vida. Nos permiten acceder a infinidad de oportunidades, como fuentes de información, contenidos multimedia, posibilidades de expresión, de participación o de aprendizaje. Los jóvenes tienen derecho a usar internet porque esto favorece un montón de otros derechos como el de expresión, participación, juego, búsqueda de trabajo entre otros. Pero es necesario que los actores sociales -Estado, empresas, escuelas, padres o legisladores- garanticemos las mejores condiciones de protección”. 

Pero cuando una imagen nuestra es publicada en la red, se pierde el control y no sabemos quién, cuándo, dónde y cómo la está viendo. Por lo que se está invadiendo nuestra privacidad. El mal uso de esta identidad tiene como peligros la suplantación de identidad, sexting, el mal uso de vídeos e imágenes, chantajes, etc. Los padres son los que deben dar a sus hijos una buena educación y explicarles los límites de lo que debe ser público y lo que debe ser privado y reducido a la familia o los amigos más íntimos. Pero desde la escuela, es necesario que se dé la formación suficiente y se incluya en las enseñanzas la creación y gestión de la identidad digital.

El especialista en Derecho Informático Raúl Martínez Fazzalari explica: “Nadie puede decirnos aún a los mayores qué hacer ante esta nueva realidad que vivimos. El aspecto educativo implica que como adultos conozcamos la tecnología, nos animemos a traspasar la barrera de la negación o el prejuicio, digamos 'Veamos cómo es esto', nos informemos de los peligros que existen y se lo transmitamos a los chicos que son los más vulnerables y los principales damnificados por los delitos y abusos que se gestan en la red”.

Cuando se utiliza internet es necesario que tengamos un buen comportamiento que va dirigido en este sentido
    • El respeto y el diálogo frente a la amenaza, la descalificación, burla y la denigración de otros.
    • La protección de la propia intimidad sabiendo qué datos propios deben publicar y cuáles no, así como las imágenes propias que pueden publicar.
    • Protección de la intimidad de los demás, evitando difundir información confidencial o que los pueda comprometer.
    • Uso de un lenguaje correcto, en el conocimiento de que la audiencia que lo leerá es mucho más amplia de la que puede esperar en un principio.
    • Conocer y respetar las condiciones de uso de los servicios de Internet.
    • Asumir y participar de la cultura colaborativa y participativa que caracteriza la sociedad digital de hoy en día.
  • Redes sociales y familia. 
    • En la mayoría de los hogares españoles hay un ordenador o smartphone. Según un documento del Gobierno de Aragón, la mejor educación que puede recibir un menor viene de sus padres porque somos su principal referente en las conductas de los hijos. Por ello, dice el estudio, es importante que los hijos estén acompañados de sus padres a la hora de emplear las redes sociales, y si los padres no saben, deben hacer un esfuerzo por acercarse a ellas y sepan convivir con ellas. Es recomendable que, tal y como dice este documento los padres sepan usar el ordenador y fijen unas normas claras de uso sobre lo que pueden y no pueden hacer


No hay comentarios:

Publicar un comentario