En esta tarea hemos buscado información sobre diez buenas prácticas con el uso de las TIC en el aula de PRIMARIA, lo que nos nos ha permitido acercarnos un poco más a la realidad de las aulas y las tic con las experiencias contadas por sus docentes. Aquí os presentamos esas buenas prácticas y un pequeño análisis de las mismas.
Aquí os dejamos el enlace con la información más detallada:
https://docs.google.com/document/d/1wsAp3R6m-259cd0AbyViEzUdqPgKHK5oTt7haCtMx4w/edit?usp=sharing
NUESTRA ACTIVIDAD.
La clase de quinto y sexto de primaria crearán un periódico mensual. En dicho periódico, creado con wordpress, habrán varias secciones, una por cada área de conocimiento, una sección de anuncios audiovisuales, una sección de podcast y una sección, a modo de columna, en donde los alumnos se expresarán libremente.
Durante el transcurso del curso daremos nociones básicas de edición de vídeo con el programa Avidemux, que es libre y gratuito y de edición de sonido con Audacity. También, durante las clases del área de Lengua y Literatura comenzaremos con la unidad didáctica referente a los medios de comunicación para iniciar inmediatamente este proyecto.
A través de esta acción educativa desarrollaremos tanto la competencia digital como la competencia en comunicación lingüística. A lo largo de la edición de resúmenes mensuales y recopilación de experiencias que se han llevado a cabo trabajaremos los siguientes contenidos de Lengua castellana y literatura:
- Bloque 3 Escribir:
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
- Uso de las TIC. Estrategias de uso y tratamiento de la información: toma notas, esquemas, etc. Procesador de textos, creación de carteles, cómic, anuncios, etc.
Esta actividad es una estrategia para la expresión y publicación de contenidos en red, puesto que los alumnos serán los que publiquen la información y la suban al blog del centro. Se divulgará en la red los trabajos que se desarrollen en el aula y las opiniones que los alumnos tengan. Además, también puede, en menor medida, ser un aprendizaje basado en tareas porque de manera transversal los alumnos tendrán que ir creando anuncios, otros artículos de interés, columnas de opinión y podccast según lo que ellos estimen más oportuno, favoreciendo así la autonomía personal en la toma de decisiones en su periódico.
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