Reflexión Antonio.
La tarea ha consistido en aprender bajo la técnica speed learning. Nunca he trabajado bajo esta técnica, así que para mi ha sido una mezcla de ilusión y curiosidad. Sinceramente pienso que se podría introducir esta técnica en la escuela perfectamente porque el aprendizaje entre iguales es muy útil a la vez que poco usado. De esta manera podemos conocer la comprensión que los alumnos tienen a la vez que podemos corregir errores de manera grupal.
Durante la clase hemos aprendido, mediante la oportuna corrección del profesor, diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con las TIC con los alumnos, como el concepto de web 2.0, licencias o MOOC.
Lo que más me ha interesado es el concepto de ética hacker y cómo ésa mentalidad puede hacer mejorar la escuela y la sociedad en general.
En cuanto a la práctica en sí hay aspectos que me han gustado y otros que pienso que se debería mejorar.
Me ha gustado aprender bajo esta técnica porque, aparte de que nunca la he empleado durante mi vida académica, pienso que los propios alumnos, con su lenguaje más informal son un punto de partida muy interesante a la hora de crear conocimiento o ideas previas entre ellos. Los alumnos son capaces de comunicarse con sus iguales de una manera más efectiva que los maestros. Después, conociendo las ideas de los alumnos, los maestros podrán perfeccionar y corregir las ideas que sean erróneas o inexactas.
El aspecto negativo no es sobre la técnica, sino por el desarrollo de la clase. Hubieron algunos conceptos que no quedaron totalmente claros en los documentos que trabajamos, aspectos que consideraba interesante o importantes de cada al futuro. A lo largo de la asignatura mejoraremos y sabremos exactamente lo que significa cada concepto, pero a la salida de clase me dejó un mal sabor de boca.
El aprendizaje entre iguales es muy valioso, pero recuerda que los "iguales" tiene que esforzarse más para poder enseñar a otros compañeros en un nivel de calidad óptimo. Tal vez de ahí viene tu "mal sabor de boca" al finalizar la tarea ;-)
ResponderEliminar