REFLEXIÓN Mª CARMEN
La primera tarea en la que hemos trabajado mediante el Speed Learning me ha resultado bastante interesante puesto que durante los casi cuatro años de carrera que llevamos nunca hemos trabajado mediante esta forma de aprendizaje. Como ventajas que he encontrado en el desarrollo de la tarea está, en primer lugar, que los alumnos, aunque en este caso nosotros, buscan la información que necesitan y crean sus propios aprendizajes sin necesidad de que el profesor dé una explicación previa sobre los contenidos. Además, favorece en alta medida la interacción entre los alumnos, así como trabajar la exposición adecuada de un trabajo. Por el contrario, encuentro algunos inconvenientes, porque en nuestro caso el desarrollo de la tarea no ha sido del todo satisfactoria puesto que no estamos acostumbrados y que tampoco se nos ha enseñado a buscar la información de forma autónoma sabiendo dónde buscar y qué información seleccionar. Por tanto, considero que para poder llevar al aula un tipo de práctica como ésta, deberíamos tener la certeza de que nuestros alumnos cuentan con una buena base respecto a las búsquedas en internet, por el contrario lo único que podría suceder en el resultado de la misma es que los alumnos no realizasen adecuadamente su trabajo.
Pasando a otro aspecto, creo que nos ha beneficiado como futuros docentes trabajar en la carrera mediante el Speed Learning porque nos ha servido para darnos cuenta que a la hora de realizar búsquedas en Internet no lo hacemos de forma correcta, en consecuencia nos ayudará a cambiar a tiempo nuestros criterios para seleccionar las fuentes de búsqueda e información.
Para terminar, como propuesta de mejora, creo que sería beneficioso para lograr en alta medida el objetivo de la tarea que al inicio se propusiesen algunas páginas de referencia para tomar como punto de partida o, incluso, realizar una tarea anterior en la que trabajar cómo realizar búsquedas de información en Internet.
El primer paso para que los alumnos aprendan estrategias eficientes para la búsqueda de información es que éstos sean conscientes de que las necesitan, y para ello que mejor forma de diseñar una actividad que casi inevitablemente les lleve a ese aparente "fracaso" en la actividad. Esa era una de las intenciones con la actividad ;-). Dominar los conceptos..., ya tendréis más tiempo.
ResponderEliminar