REFLEXIÓN CAROLINA
A partir de la lectura de los documentos y la selección de conceptos más complejos, en mi grupo de trabajo he sido elegida para exponer los conceptos a otros grupos llevando a cabo la dinámica del Speed Learning.
A partir de la lectura de los documentos y la selección de conceptos más complejos, en mi grupo de trabajo he sido elegida para exponer los conceptos a otros grupos llevando a cabo la dinámica del Speed Learning.
En
principio, la complejidad y la amplitud de los términos me ha
supuesto un gran esfuerzo de transmisión y comunicación de los
mismos. Creo insuficientes sólo la lectura de dos documentos para
poder llegar a entender esos conceptos tan amplios y para poder
explicarlos a mis compañeros.
He
adquirido una idea sobre estos nuevos términos y me he acercado a un
nuevo recurso didáctico. En mi opinión, creo que para transmitir
unos conceptos deberíamos tener un mayor conocimiento de los mismos.
Por otro lado, pienso que las explicaciones entre iguales facilitan
el entendimiento de las palabras.
Las personas que reciben la explicación son las que transmiten a su vez al resto de los compañeros que no habíamos estado en esas explicaciones. Esto lleva consigo una pérdida de la información real y verdadera o distorsión de la misma por un lado. Pero por otro lado, el enriquecimiento y las aportaciones de los otros compañeros que hacen asociaciones con otros conocimientos previos de ellos hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico y rápido.
Las personas que reciben la explicación son las que transmiten a su vez al resto de los compañeros que no habíamos estado en esas explicaciones. Esto lleva consigo una pérdida de la información real y verdadera o distorsión de la misma por un lado. Pero por otro lado, el enriquecimiento y las aportaciones de los otros compañeros que hacen asociaciones con otros conocimientos previos de ellos hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico y rápido.
Este
método proporciona confianza, seguridad, fomento de la autoestima ya
que los alumnos cuando reciben una información son los encargados de
pasarlos a otros compañeros.
Para
mejorar esta actividad hay que profundizar en el estudio y
preparación de los documentos y no sólo trabajar a partir de una
vía de búsqueda de información.
Muy de acuerdo con la propuesta para mejorar la actividad.
ResponderEliminar