miércoles, 15 de octubre de 2014

Reflexión Tarea 1


REFLEXIÓN CAROLINA

A partir de la lectura de los documentos y la selección de conceptos más complejos, en mi grupo de trabajo he sido elegida para exponer los conceptos a otros grupos llevando a cabo la dinámica del Speed Learning.
En principio, la complejidad y la amplitud de los términos me ha supuesto un gran esfuerzo de transmisión y comunicación de los mismos. Creo insuficientes sólo la lectura de dos documentos para poder llegar a entender esos conceptos tan amplios y para poder explicarlos a mis compañeros.
He adquirido una idea sobre estos nuevos términos y me he acercado a un nuevo recurso didáctico. En mi opinión, creo que para transmitir unos conceptos deberíamos tener un mayor conocimiento de los mismos. Por otro lado, pienso que las explicaciones entre iguales facilitan el entendimiento de las palabras.
Las personas que reciben la explicación son las que transmiten a su vez al resto de los compañeros que no habíamos estado en esas explicaciones. Esto lleva consigo una pérdida de la información real y verdadera o distorsión de la misma por un lado. Pero por otro lado, el enriquecimiento y las aportaciones de los otros compañeros que hacen asociaciones con otros conocimientos previos de ellos hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico y rápido.
Este método proporciona confianza, seguridad, fomento de la autoestima ya que los alumnos cuando reciben una información son los encargados de pasarlos a otros compañeros.
Para mejorar esta actividad hay que profundizar en el estudio y preparación de los documentos y no sólo trabajar a partir de una vía de búsqueda de información.

1 comentario: