domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión Tarea 4

REFLEXIÓN ANTONIO 

La tarea 4 ha consistido en debatir de dos maneras diferentes: no profesional y profesional.

El primer día se ha dedicado a debatir una serie de conceptos de manera no profesional, sin preparación previa. Para la realización de este debate se han asignado varios roles: una pareja sin conocimientos de internet, maestras a favor de las redes sociales, un moderador, el director del centro... y se ha debatido sobre la inserción de las redes sociales en la escuela. Durante el transcurso del debate habían ocasiones en las que no nos podíamos entender puesto que habían personas con el papel de interrumpir cada vez que decían algo que no les gustara. Con ello el profesor pretendía que nos concienciáramos sobre el respeto en los debates para llegar a conclusiones y la necesidad de respetarnos los unos a los otros.

El segundo día teníamos que traer argumentos basados en estudios, tanto a favor como en contra, de algunos conceptos que el profesor nos dijo. En esta ocasión respetábamos el uso de la palabra porque teníamos un tiempo dedicado a la intervención. Debatimos sobre los problemas que pueden surgir en las redes sociales, privacidad en la red, y uso de las redes sociales en las escuelas entre otros temas. Durante el debate intentábamos citar siempre que podíamos las fuentes en las que nos basábamos, pero a veces nos resultaba difícil o imposible, quizás por la poca práctica que tenemos en debates tipo profesional. Esta ha sido una buena aproximación a los debates profesionales y espero que no sea el último porque se pueden sacar conclusiones muy buenas al respecto.

Es bueno debatir y practicar el debate como método para llegar a conclusiones que de otra manera sería difícil llegar o, directamente imposible. Así nos obligamos a escuchar a personas que no tienen nuestra misma opinión y respetarlas, cosa que no se ve mucho en los debates de gritos que se pueden escuchar en la radio o ver en la televisión. Debates de grito porque lo visten de debate cuando quieren decir "tu di una cosa, que yo diré lo mío ya ya está".

No hay comentarios:

Publicar un comentario