domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión Tarea 4

REFLEXIÓN CAROLINA

Al realizar esta práctica hemos aprendido a diferenciar entre un debate personal sobre un tema o el debate profesional del mismo. En este caso se trataba del uso de las redes sociales.


En un primer momento nos pusimos a expresar nuestra opinión sobre las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en colegios de primaria. En estas primeras impresiones del debate nuestro interés se basaba en hacer prevalecer nuestra opinión sin respetar demasiado los turnos de palabra.


Pero cuando se trata de realizar un debate profesional las personas deben formarse, adquirir documentación que apoye teorías favorables, citar fuentes fidedignas de tal teoría, y saber respetar a las personas debatientes que no opinan lo mismo del tema. En nuestro caso, dada la falta de experiencia, el tiempo de intervención de un minuto para expresar nuestra opinión se nos quedaba escaso. Es necesario saber sintetizar las ideas para expresarlas lo mejor posible en un tiempo determinado. Así como rebatir nuestra opinión sin necesidad de faltar el respeto o saltarse los turnos de palabra.


En cuanto al uso de las redes sociales en la escuela creo que resulta muy interesante y beneficioso por lo motivador que es para los alumnos. Requiere un esfuerzo docente y de preparación y formación tanto de los alumnos como de las familias. Por lo tanto, no se puede iniciar a trabajar con los alumnos en este sentido sin una preparación previa, y por supuesto sólo se puede llevar a cabo en centros con familias de un nivel medio donde tengan ordenadores y cierto nivel de educación para explicarles los límites de internet, las ventajas y los peligros de las redes sociales y el uso que de ellas se va a realizar.


La experiencia me ha resultado positiva y enriquecedora ya que a pesar de conocer algunos usos de las redes, he descubierto otros que me pueden servir de formación para aplicarlos en mi futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario