El uso de las PDI en estas actividades podría ser sustituido por la típica pizarra de clase, el proyector o los cuentos con actividades complementarias, así como las regletas que ya se utilizan en la actividad.
Grupo de futuros docentes de 4º de Grado de Educación Primaria con ganas de aprender y crear.
domingo, 4 de enero de 2015
Reflexión Tarea 6
El uso de las PDI en estas actividades podría ser sustituido por la típica pizarra de clase, el proyector o los cuentos con actividades complementarias, así como las regletas que ya se utilizan en la actividad.
Reflexión Tarea 6
En la tarea 6 hemos tenido que ver algunas experiencias realizadas con la PDI.
A mi modo de ver, ha habido una moda en la que parecía que las PDI iban a ser la solución de muchos de los problemas en la manera de dar las clases hoy en día. Muchos colegios han incorporado pizarras digitales pensando en que así serían colegios más modernos o más innovadores. Bajo mi punto de vista en muchos casos ha sido un gasto de dinero inútil porque se emplean las pizarras como si no estuvieran, quiero decir, si esas pizarras no existieran y sólo estuviera el proyector enfocando a la pared sería lo mismo.
Pienso que si se incorpora una PDI al aula los profesores deberían haber hecho un curso con ellas para sacar el máximo partido de ellas, pero por tiempo, por dinero o por ambas cosas se queda en una instalación deficiente e innecesaria.
Las experiencias que he tenido la oportunidad de ver han me han parecido irrelevantes para el uso de la pizarra digital.
lunes, 8 de diciembre de 2014
Reflexión Tarea 5
Reflexión Tarea 5
REFLEXIÓN ANTONIO
Esta tarea ha consistido en buscar actividades relacionadas con las TIC que se hayan realizado en aulas de primaria.
Me ha parecido interesante no el proceso de búsqueda, sino el proceso de análisis de las tareas: buscar la estrategia utilizada y las subcompetencias desarrolladas lo largo de su actividad.
Personalmente me gusta ver qué han hecho las demás personas para poder aplicarlo a mi futura aula o, incluso, proponer mejoras. Es bueno saber qué han hecho y, al estar publicado, saber cuáles son sus puntos débiles y mejorarlos. En algunas actividades analizadas incluían una reflexión que es muy útil para poder nosotros mejorar y estar pendientes de las debilidades de nuestras acción.
En mi futura labor como docente me gustaría publicar las actividades que yo realice con mi clase para que los demás se beneficien como yo también lo he hecho al buscar las actividades de los demás.
Reflexión Tarea 5
domingo, 7 de diciembre de 2014
Reflexión tarea 5
Esta tarea requería mucho trabajo por parte de todo el grupo, ya que debíamos de buscar, recopilar, descartar, seleccionar y analizar mucha información encontrada en la red, con el objetivo de seleccionar solo aquella que nos parecieses interesante y se ajustase a las características para realizar la tarea.
La búsqueda de aquellas páginas que nos facilitasen información de buenas prácticas de la utilización de las TIC en las aulas de primaria, bajo mi punto de vista, fue frustrante, debido a que nos costó encontrarlas y a veces dedicábamos mucho tiempo a leer páginas que luego no nos servían, pero una vez que encontramos aquello que buscábamos resultó interesante, ya que algunas prácticas eran desconocidas y otras planteaban puntos que resultaban innovadores o en los que nunca habríamos pensado. Una vez seleccionadas las 10 buenas prácticas, analizamos cada una de ellas siguiendo unas pautas marcadas en la tarea.
Me resulta poco atractiva esta tarea, ya que creo que es la tarea en la que menos aportación personal hemos hecho en cuanto a opinión crítica, se ha basado mucho en la búsqueda de información, aún así, reconozco que este tipo de prácticas nos enseñan a mejorar nuestras técnicas y habilidades búsqueda en internet, algo que necesitamos como futuros docentes en una sociedad digital, ya que previamente a enseñar este medio debemos de formarnos.