lunes, 8 de diciembre de 2014

Reflexión Tarea 5

REFLEXIÓN CAROLINA
Al realizar esta práctica hemos descubierto como otros docentes que hacen uso de las TIC son capaces de motivar y estimular a sus alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De tal manera que los alumnos se involucran en el proceso y son capaces de formarse en el uso de las nuevas tecnologías haciendo uso de las mismas y utilizándolas como medio de aprendizaje. Cabe destacar como se activa y  dinamiza la comunicación con los familias. A su vez los padres pueden involucrarse en la medida de lo posible y colaborar con sus hijos en los procesos de investigación.

Esta práctica ha resultado muy  creativa y productiva porque se pueden apreciar  los distintos usos de las TIC, y cómo pueden estimular interdisciplinarmente el aprendizaje en los distintos niveles de la educación.

Hemos descubierto buenas prácticas educativas TIC y la loable labor educativa que hacen grupos de docentes entusiasmados con innovar y revolucionar sus aulas.  Aún en las más adversas circunstancias abren camino y ejercen una labor de alfabetización. Es de admirar la labor de los padres que sin mucha formación abren sus puertas a ese espíritu renovador de la enseñanza.






Reflexión Tarea 5

REFLEXIÓN ANTONIO

Esta tarea ha consistido en buscar actividades relacionadas con las TIC que se hayan realizado en aulas de primaria.

Me ha parecido interesante no el proceso de búsqueda, sino el proceso de análisis de las tareas: buscar la estrategia utilizada y las subcompetencias desarrolladas lo largo de su actividad.

Personalmente me gusta ver qué han hecho las demás personas para poder aplicarlo a mi futura aula o, incluso, proponer mejoras. Es bueno saber qué han hecho y, al estar publicado, saber cuáles son sus puntos débiles y mejorarlos. En algunas actividades analizadas incluían una reflexión que es muy útil para poder nosotros mejorar y estar pendientes de las debilidades de nuestras acción.

En mi futura labor como docente me gustaría publicar las actividades que yo realice con mi clase para que los demás se beneficien como yo también lo he hecho al buscar las actividades de los demás.

Reflexión Tarea 5

REFLEXIÓN Mª CARMEN

En esta práctica hemos podido conocer distintas experiencias que han llevado a cabo en el aula docentes, lo que nos acerca aún más a la realidad de las TIC en el aula y que se pueden introducir obteniendo buenos resultados y logrando los objetivos didácticos que nos marcamos. Esto me anima un poco más a, en un futuro, llevar a cabo en el aula el uso de las TIC y contribuir a desarrollar la competencia digital en mis alumnos.
Además, ver este tipo de experiencias nos sirven también para tomar pequeñas ideas y, así, no partir de cero a la hora de introducir en nuestra aula actividades con herramientas digitales.

Es una buena actividad, la que hemos llevado a cabo, porque nos ha dejado libertad para investigar e indagar acerca de las experiencias y aprender a seleccionar cuáles han sido aquellas que realmente han contribuido a desarrollar la competencia digital y cuáles no y por lo tanto nos ha ayudado a conocer en profundidad en qué consiste realmente la competencia digital. Por supuesto, me ha hecho ver cómo las actividades que promovían los docentes, motivan al alumnado a participar en ellas y generar conocimientos, lo que es un punto a favor a la hora de trabajar con las TIC.


Hoy día se tiene mucho miedo a trabajar con las TIC por los riegos que conllevan, pero con todo lo que llevamos realizado durante las distintas tareas, creo que podemos afrontarlo y utilizarlas como un recurso más ya que tenemos la suerte de ser residentes digitales y estar conviviendo con ellas durante años lo que nos facilita su manejo y conocimiento. Y sobre todo y lo que considero más importante, enseñarles a utilizarlas adecuadamente, algo básico en la sociedad hoy presente.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Reflexión tarea 5

REFLEXIÓN MARINA

Esta tarea requería mucho trabajo por parte de todo el grupo, ya que debíamos de buscar, recopilar, descartar, seleccionar y analizar mucha información encontrada en la red, con el objetivo de seleccionar solo aquella que nos parecieses interesante y se ajustase a las características para realizar la tarea.

La búsqueda de aquellas páginas que nos facilitasen información de buenas prácticas de la utilización de las TIC en las aulas de primaria, bajo mi punto de vista, fue frustrante, debido a que nos costó encontrarlas y a veces dedicábamos mucho tiempo a leer páginas que luego no nos servían, pero una vez que encontramos aquello que buscábamos resultó interesante, ya que algunas prácticas eran desconocidas y otras planteaban puntos que resultaban innovadores o en los que nunca habríamos pensado. Una vez seleccionadas las 10 buenas prácticas, analizamos cada una de ellas siguiendo unas pautas marcadas en la tarea.

Me resulta poco atractiva esta tarea, ya que creo que es la tarea en la que menos aportación personal hemos hecho en cuanto a opinión crítica, se ha basado mucho en la búsqueda de información, aún así, reconozco que este tipo de prácticas nos enseñan a mejorar nuestras técnicas y habilidades búsqueda en internet, algo que necesitamos como futuros docentes en una sociedad digital, ya que previamente a enseñar este medio debemos de formarnos.

Reflexión tarea 5

REFLEXIÓN CRISTINA

Esta nueva tarea es una de las que mas trabajo me ha llevado, puesto que está compuesta por varias partes (buscar información, seleccionar la información que es útil y sacar conclusiones sobre la misma) que hay que llevar a cabo para poder realizar la tarea definitiva.

La primera parte, la búsqueda de información sobre buenas prácticas de uso educativo de TIC en Primaria, al principio me había parecido una actividad poco atractiva, pero conforme iba leyendo las innovaciones tecnológicas que llevan muchos docentes en las aulas me ha ido interesando cada vez más.

No hay que olvidar que estamos en el siglo de las tecnologías y por ello debemos intentar conocer la multitud de posibilidades que estas nos ofrecen en diversos campos, en el trabajo, en la escuela, e ir evolucionando con ellas. Llevándonoslas al ámbito escolar, estas tecnologías son muy útiles para trabajarlas con los alumnos y cambiar la metodología tradicional a una metodología innovadora.

Nosotros, como futuros docentes, debemos conocer todos los recursos que podemos usar en el aula con el objetivo de motivar al alumnado y desarrollar al máximo sus capacidades y no hay duda de que las TIC son el mejor recurso para ello.Es muy importante formar a los alumnos en el manejo y uso de las tecnologías, logrando que estos sean conscientes de todas las ventajas que estas les ofrecen, pero también de las desventajas que supone su uso incorrecto. Como dice Jordi Adell "la escuela debería interesarse por formar para ser buenos ciudadanos digitales".

domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión tarea 4

REFLEXIÓN MARINA

En esta tarea hemos tratado las ventajas e inconvenientes de la introducción de las redes sociales en el aula, utilizando el debate como medio de exposición de este tema.

La primera sesión, en la que se repartieron roles, y se hizo un simulacro de un consejo escolar debatiendo (cada uno desde el punto de vista del rol adquirido) me pareció muy interesante, ya que en mi lugar pude experimentar las sensaciones y pensamientos de una familia que desconoce el tema de las redes sociales, ya que a veces pensamos que tenemos a nuestra disposición todas los recursos y desconocemos si las familias poseen esos recursos con los que pretendemos trabajar, y si además, están de acuerdo por convencimiento propio o lo aceptan debido a su desconocimiento y confianza en el profesor; en esta parte de la tarea, trabajamos el debate no profesional.

En las siguientes sesiones, preparamos un debate no formal, donde teníamos que buscar estudios que argumentasen a favor y en contra de las redes sociales y con ello defender o criticar la introducción de las mismas en un aula de primaria; una vez obtenida la información, hicimos el debate profesional, donde se pretendía que dejásemos las opiniones personales a un lado y argumentásemos con estudios realizamos sobre el tema, sin embargo, hubo más opiniones personales.

Tras este último debate, me surgieron dudas y planteamientos: por un lado, seguí sin ver argumentaciones claras sobre la introducción de las redes sociales en un aula, ya que me convencían más los argumentaciones en contra, pero sin embargo, ganó la idea de introducirlas en el aula; y por último, esta actividad me hizo dudar a cerca de la veracidad de los estudios que podemos encontrar sobre este tema, ya que encontramos tanto investigaciones a favor como en contra, por tanto no considero que esas investigaciones sean fiables 100%, ya que antes de citarlas, se debería estudiar en qué condiciones se han realizado esos estudios.

Hasta ahora, es la tarea que más me ha hecho recapacitar y más ha captado mi atención.

Reflexión Tarea 4

REFLEXIÓN CAROLINA

Al realizar esta práctica hemos aprendido a diferenciar entre un debate personal sobre un tema o el debate profesional del mismo. En este caso se trataba del uso de las redes sociales.


En un primer momento nos pusimos a expresar nuestra opinión sobre las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en colegios de primaria. En estas primeras impresiones del debate nuestro interés se basaba en hacer prevalecer nuestra opinión sin respetar demasiado los turnos de palabra.


Pero cuando se trata de realizar un debate profesional las personas deben formarse, adquirir documentación que apoye teorías favorables, citar fuentes fidedignas de tal teoría, y saber respetar a las personas debatientes que no opinan lo mismo del tema. En nuestro caso, dada la falta de experiencia, el tiempo de intervención de un minuto para expresar nuestra opinión se nos quedaba escaso. Es necesario saber sintetizar las ideas para expresarlas lo mejor posible en un tiempo determinado. Así como rebatir nuestra opinión sin necesidad de faltar el respeto o saltarse los turnos de palabra.


En cuanto al uso de las redes sociales en la escuela creo que resulta muy interesante y beneficioso por lo motivador que es para los alumnos. Requiere un esfuerzo docente y de preparación y formación tanto de los alumnos como de las familias. Por lo tanto, no se puede iniciar a trabajar con los alumnos en este sentido sin una preparación previa, y por supuesto sólo se puede llevar a cabo en centros con familias de un nivel medio donde tengan ordenadores y cierto nivel de educación para explicarles los límites de internet, las ventajas y los peligros de las redes sociales y el uso que de ellas se va a realizar.


La experiencia me ha resultado positiva y enriquecedora ya que a pesar de conocer algunos usos de las redes, he descubierto otros que me pueden servir de formación para aplicarlos en mi futuro profesional.