domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión Tarea 4

REFLEXIÓN Mª CARMEN

Esta cuarta práctica nos ha servido para trabajar los debates y en este caso ha sido referido a las redes sociales en el aula de primaria.

Las sensaciones tras llevar a cabo la tarea son bastante buenas aunque pienso que los resultados no han sido los óptimos. Considero que ha sido una buena tarea porque al menos he buscado en miles de artículos y no nos hemos conformado sólo con lo que aparecía en las primeras páginas del buscador. Además, también creo que nos ha servido para conocer todas las ventajas y desventajas que las redes sociales pueden tener si las llevamos en un futuro al aula como docentes. Y por supuesto, no hay que olvidar que el realizar un debate nos permite aprender a debatir y poder extrapolarlo a otras miles de situaciones y aunque sea a la hora de hablar con una persona, procurar hablar de datos que siempre harán más certeros nuestros argumentos.

El resultado del debate en sí no me pareció del todo satisfactorio, porque realmente tuve una sensación general de que se aprovechaba el minuto simplemente para decir lo que sabíamos o los datos que teníamos, en pocos momentos se introdujo el debate, aunque también los hubo. De esto especialmente creo que es de lo que más he aprendido, he aprendido a saber lo que es realizar un debate y lo que no.

Respecto al tema a tratar durante, las redes sociales, creo que es un tema interesante y que lo hayamos trabajado de este modo nos ha permitido profundizar en diversos aspectos que conforman las redes sociales y saber qué son. Nos ha permitido reflexionar para en un futuro saber porque si o porque no las usaríamos en nuestra aula. 

Reflexión Tarea 4

REFLEXIÓN ANTONIO 

La tarea 4 ha consistido en debatir de dos maneras diferentes: no profesional y profesional.

El primer día se ha dedicado a debatir una serie de conceptos de manera no profesional, sin preparación previa. Para la realización de este debate se han asignado varios roles: una pareja sin conocimientos de internet, maestras a favor de las redes sociales, un moderador, el director del centro... y se ha debatido sobre la inserción de las redes sociales en la escuela. Durante el transcurso del debate habían ocasiones en las que no nos podíamos entender puesto que habían personas con el papel de interrumpir cada vez que decían algo que no les gustara. Con ello el profesor pretendía que nos concienciáramos sobre el respeto en los debates para llegar a conclusiones y la necesidad de respetarnos los unos a los otros.

El segundo día teníamos que traer argumentos basados en estudios, tanto a favor como en contra, de algunos conceptos que el profesor nos dijo. En esta ocasión respetábamos el uso de la palabra porque teníamos un tiempo dedicado a la intervención. Debatimos sobre los problemas que pueden surgir en las redes sociales, privacidad en la red, y uso de las redes sociales en las escuelas entre otros temas. Durante el debate intentábamos citar siempre que podíamos las fuentes en las que nos basábamos, pero a veces nos resultaba difícil o imposible, quizás por la poca práctica que tenemos en debates tipo profesional. Esta ha sido una buena aproximación a los debates profesionales y espero que no sea el último porque se pueden sacar conclusiones muy buenas al respecto.

Es bueno debatir y practicar el debate como método para llegar a conclusiones que de otra manera sería difícil llegar o, directamente imposible. Así nos obligamos a escuchar a personas que no tienen nuestra misma opinión y respetarlas, cosa que no se ve mucho en los debates de gritos que se pueden escuchar en la radio o ver en la televisión. Debates de grito porque lo visten de debate cuando quieren decir "tu di una cosa, que yo diré lo mío ya ya está".

domingo, 23 de noviembre de 2014

Reflexión Tarea 3

REFLEXIÓN CAROLINA

Con la realización de esta práctica “Búsqueda de herramientas web 2.0” hemos podido acercarnos a tecnologías de las que podemos hacer uso como futuros docentes.

Nuestro quehacer educativo debe adaptarse a los nuevos tiempos y podemos tener acceso directo a cualquier tema, debate, ponencias, documentos disponibles a compartir, vídeos, entre otros para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más atractivo, interesante  para nuestros alumnos.
Con el conocimiento de estas herramientas podemos hacer uso  de otras metodologías en las que utilizar diversos recursos.

Me ha resultado muy positivo aprender sobre nuevas herramientas, acercarme a su utilidad y a la aplicación de la misma en la escuela.  Además la exposición de las mismas a nuestros compañeros supone un esfuerzo pues exige transformar nuestro aprendizaje, interiorizarlo y saber traducirlo para exteriorizarlo al explicárselo a ellos, como si de nuestros alumnos se tratara.

En este proceso es cuando han surgido algunas dificultades en las que se ha precisado del apoyo del profesor por no tener suficiente asesoramiento y profundización sobre el uso y la aplicación de la misma. Yo, personalmente ya conocía  “Hangouts”, pero he descubierto nuevas aplicaciones y usos de la misma.En nuestra exposición hubo problemas con Internet y no sé si mis compañeros llegaron a comprender el alcance de la misma.

Me ha parecido muy enriquecedor pues hemos tenido acceso a diferentes herramientas por parte de otros grupos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Reflexión Tarea 3

REFLEXIÓN CRISTINA

Esta tarea ha consistido en la búsqueda de herramientas web 2.0. Tras la exploración y selección de estas he podido ver la gran cantidad de herramientas que existen y desconocía.

Respecto al ámbito educativo, existen gran cantidad de ellas que pueden ser muy motivantes para los alumnos, además muchas permiten estar en contacto, maestro, alumnos y padres.
Para nosotros, como futuros docentes, es muy importante conocer herramientas educativas y su uso, para en un futuro poder utilizarlas en el aula, ya que en estos cuatro años de carrera apenas hemos trabajado con las Tics, teniendo en cuenta que estamos en la "era de las tecnologías" y estas proporcionan a los alumnos una mejora en su expresión, comunicación y creatividad.

Esta actividad me ha parecido muy interesante trabajarla en clase, pues me ha aportado mucha información que desconocía acerca de la gran cantidad de herramientas que existen, ademas de aprender como se utilizan algunas de ellas, ya que hemos tenido que averiguar como funcionan trabajando con ellas.

Reflexión Tarea 3

REFLEXIÓN Mª CARMEN

En esta tarea hemos trabajado con herramientas web 2.0 y creo que la dinámica utilizada para aprender acerca de diversas herramientas ya sean para crear, evaluar, aplicar,... ha sido muy buena porque nos ha hecho que de forma autónoma las conozcamos y, sobre todo, con la ventaja de que nos sirven para nosotros como futuros docentes. Además la herramienta de symbaloo la considero bastante útil y sintética para poder localizar esas herramientas que hemos investigado y poder acceder a ellas en cualquier momento dado. 
Estamos por lo general acostumbrados a que nos den todo aquello vamos a necesitar para llevar a cabo cualquier trabajo o actividad y por ello nos solemos limitar a utilizar eso y olvidar investigar o conocer y poner en uso otras herramientas o recursos que nos pueden dar infinitas alternativas y utilidades. Por ello, esta actividad considero que nos sirve para reflexionar sobre los procesos que desarrollamos como estudiantes y como futuros docentes a la hora de tener que realizar o preparar cualquier cosa.
Por otro lado, la experiencia como formadores de una herramienta en concreto no ha sido del todo satisfactoria, aunque en este caso por problemas técnicos, pero nos ha permitido profundizar con la herramienta de hangout y conocer las infinitas posibilidades con las que cuenta. Creo que es bastante importante que conozcamos a fondo aquello con lo que deseamos trabajar porque muchas veces las herramientas tienen funciones que nos facilitan procesos y las desconocemos por completo.

En definitiva creo que el desarrollo de esta tarea nos ha enseñado la posibilidad de ir más allá a la hora de llevar a cabo cualquier tarea y de no limitarnos a lo que ya conocemos.

Reflexión Tarea 3

REFLEXIÓN DE ANTONIO

A lo largo de nuestra vida solemos usar unas herramientas determinadas sin buscar otras alternativas: WhatsApp para mensajería, Facebook para redes sociales, Instagram para compartir fotografías... Las usamos porque cumplen lo que necesitamos, pero ¿Qué pasaría si dejaran de funcionar? ¿Y si dejan de darnos el servicio? Por ello es importante conocer alternativas que hagan lo mismo o incluso más: WhatsApp por Telegram o Line, Facebook por Google+, Instagram por Pinterest o Flickr...

En ésta práctica desarrollada por grupos hemos conocido multitud de herramientas 2.0 que pueden ser empleadas en clase. Lo más beneficioso para todos es que se han repetido muy pocas herramientas en los grupos de trabajo, por lo que ésta práctica ha sido muy útil de cara a nuestro futuro profesional. Además, al estar expuestas en los blogs, están al alcance de todos buscar de manera rápida y sencilla aquellas herramientas que nuestros compañeros han visto, probado y dado su visto bueno.

Para finalizar la tarea se ha expuesto una herramienta por cada grupo. De esta manera hemos podido conocer de primera mano cómo se usa y para qué se puede usar. Me han parecido muy interesantes todas. Flickr me gustó para documentar todo lo que hacemos en clase y buscar otras ideas para realizar en clase, pero para mi, la más relevante ha sido Edmodo, una red social especialmente diseñada para su uso en el colegio.

martes, 18 de noviembre de 2014

Reflexiones Tarea 3

REFLEXIÓN MARINA


En esta tarea tuvimos que buscar diferentes tipos de herramientas, además, tuvimos que manipularlas y hacer una selección de ellas, eligiendo aquellas que más nos gustasen o cumpliesen su función de manera más sencilla y clara.

En mi caso, no conocía ninguna o casi ninguna de esas herramientas, ya que siempre utilizar las más comunes, pero nunca había indagado y buscado más, por lo que, me resultó bastante chocante ver la cantidad de herramientas que podemos encontrar y utilizar en la red. He de decir, que me decepcionó, a la vez, que muchas de las herramientas encontradas fueran de pago, ya que se nos "priva" de esas herramientas.

Con la exposición de mis compañeros, pude profundizar más en algunas de las herramientas; tras la experimentación de algunas, pude concluir que no las utilizaría, ya que no me resultaron interesantes, sin embargo, la herramienta"Edmodo" me resultó muy llamativa  para utilizar con los niños, creo que hasta ahora es la forma  más práctica de interactuar con el alumnado de una forma distinta, además de poder estar en contacto con los padres. En el caso de nuestra herramienta "Hangout", la oportunidad de profundidad en las posibilidades que ofrece, me ha hecho descubrir un "Hangout" totalmente diferente al que conocía, ya que solo conocía la existencia de la vídeollamada y el chat.

En general, es una de las prácticas, que por el momento, me ha resultado más beneficiosa para mi, tanto como alumna como para mi futura vida profesional. El único fallo, ha sido la puesta en práctica de los talleres, debido a las limitaciones impuestas por la red wifi.